sábado, 13 de noviembre de 2010

Evoluciòn de la geometrìa

EVOLUCIÓN  DE  LA  GEOMETRÍA.
 
¿Qué es la geometría y para qué sirve? Son estos interrogantes que muchos nos hacemos al abordar el estudio de la geometría queriendo comprender su significado e importancia. Para tal efecto, es fundamental ahondar en su origen y denotar la evolución de dicho saber.

“La geometría es una rama de las matemáticas que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo”.[1]

Los orígenes de la geometría se remontan a los principios de la humanidad, pues, quizá, el hombre primitivo clasificaba inconscientemente los objetos que lo rodeaban según su forma, realizando abstracciones que lo acercaban de manera intuitiva a la geometría.

La geometría griega fue la primera en ser formal; al respecto se destacan personajes importantes como:
- Tales de Mileto, quien a través del cono cimiento geométrico, según la historia, fue capas de predecir un eclipse solar.
- Pitágoras: eleva el concepto de número a categoría de elemento primigenio y asienta definitivamente el concepto de demostración.
- Eratóstenes: medición del radio de la tierra y la distancia a la luna.
- Euclides: quizá uno de los personajes más importantes de la geometría; escribe el libro LOS ELEMENTOS, donde plantea el modelo de sistema axiomático – deductivo.
Posteriormente, con el renacimiento la geometría surge una gran transformación de la que son participe importantes matemáticos tales como: Luca Pacioli, Desargues, Pascal, Poncelet, entre otros. Sin embargo, son Rene Descartes y Pierre de Fermat quienes dan el paso definitivo a lo que se conoce hoy como Geometría Analítica. Lo novedoso es que ésta permite representar figuras geométricas mediante fórmulas del tipo f(x,y) = 0, donde f representa una función.

Cabe hacer mención también del aporte contemporáneo de Gauss quien introduce el estudio de Variable Compleja y crea lo que se denomina actualmente con Geometría Diferencial.

En cuanto a la aplicabilidad de la geometría, vale la pena complementar diciendo que ésta da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales) y es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la geometría descriptiva, del dibujo técnico e incluso en la fabricación de artesanías). Resáltese que éstas son solo unas pocas de las tantas aplicaciones de la geometría, por tanto, la invitación es investigar al respecto y dejar correr la imaginación en función de profundizar en tan magníficos saberes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario